miércoles, 5 de junio de 2013

LITERATURA DEL IMPERIO ROMANO


  • Se llama imperio a la ultima etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto concentrando en su persona todos los poderes políticos, militares, religiosos y administrativos.






OBRAS DEL GOBIERNO DE AUGUSTO:
Reorganización del gobierno romano: Augusto emprendió la gran tarea de reorganizar el gobierno romano, introduciendo grandes reformas:

REFORMAS POLITICAS:
- El emperador era la máxima autoridad política, religiosa y militar. El senado le concedió todas las formas y atribuciones.

- El senado, era sumiso. En el año 28 D.C, purgo a los indignos, a su parecer, y se nombra príncipe del senado.

- Las asambleas, eran puras formalidades, al igual que las funciones de las otras magistraturas.

-Las prefecturas, eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.

REFORMAS SOCIALES:
-La nobleza, como siempre, poseía el poder económico; pero en lo político, era sumisa al emperador.

-La clase media había desaparecido y en cambio, la de los plebeyos aumentó. 





CARÁCTERISTICAS Y CONTEXTOS DEL IMPERIO ROMANO:
La literatura latina no es otra cosa que la prolongación de la griega, su misión fue la de transmitir a los siglos posteriores las creaciones del mundo helénico.
En sus orígenes la literatura romana, tuvo cantos populares a los que se denominaron con el término latino de carmina que es un canto, y estaban divididos así:

  • Carmina convivalia: canto a los convidados.
  • Carmina nuptialia: cantos de las bodas.
  • Carmina triunphalia: cantos de los triunfos
  • Nenias: cantos funerales
  • Fesceninas: cantos satíricos. 





En cuanto a la dramática se sabe que habían muchas presentaciones de sátiras y mimos. Por las inscripciones se deduce que la prosa fue utilizada en textos jurídicos e históricos, pero no en escritos literarios. Los cantos religiosos fueron los primeros poemas latinos y fueron llamados arvales, que significa campestre, porque así llamaban a los sacerdotes que entonaban los cantos en sus procesiones primaverales a través de los campos, para obtener de los dioses abundantes cosechas, estos se dividen en dos:

1. Cantos salios: eran los que se entonaban en el mes de marzo por las calles de Roma llevando los escudos sagrados por parte de unos sacerdotes.
2. Cantos fúnebres: eran los que acompañaban los entierros haciendo elogios del muerto. 


PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA LATINA:
1. ÉPICA:
- Livio Andrónico: de origen griego, fue hecho prisionero y conducido a Roma, obtuvo luego la libertad, enseño su lengua a los romanos, actor de obras dramáticas acerca de la guerra de Troya, y también tradujo la odisea al latín.


- Cneo Nevio: autor dramático de las tragedias, unas de tema romano, también cultivo la más importante de sus obras es el poema épico titulado a guerra púnica donde narra la huida de Enea de Troya y la fundación de Roma y su llegada a Italia.





LITERATURA DEL IMPERIO ROMANO:

EL TEATRO:
  • Eran un espectáculo más, como el circo, su finalidad era divertir y hacer reír al publico.
  • Se prefirió la comedia a la tragedia.
  • Las comedias latinas adaptaban y mezclaban argumentos, personajes y situaciones de las comedias griegas.
  • Entre los principales comediógrafos latinos destacan Plauto y Terencio. 





SIGLO DE AUGUSTO:
Al finalizar las guerras civiles, cayo Octavio Julio César, llamado Augusto asciende al trono del imperio e inicia una era de estabilidad y prosperidad, apoyada por la imposición de la severa “Pax romana”.
El emperador, reconocido como uno de los gobernantes más connotados de la historia, se preocupó personalmente de promocionar las artes y las letras, al punto de animar a Horacio a cantar alabanzas a la virtud y, acordar con Virgilio la composición de la Eneida, como gran metáfora de la gloria de Roma. 



PUBLIO VIRGILIO MARÓN (70 A.C AL 19 D.C)
“El homero romano”, “El cisne de Mantua”
Es el más grande de los poetas latinos se le llamo “El cisne de Mantua”. Nació en los Alpes, en un pequeño pueblo a Mantua. Estudio en Cremon; Durante la edad media se le revenció como poeta. En la transición al renacimiento Dante lo eligió como guía para su divina comedia, donde continua con los temas homéricos. Usa el tópico “Locuras amenus” que significa naturaleza ideal. 







LA ENEIDA:
  • Género: épico.
  • Especie: epopeya
  • Estructura: 12 cantos
  • Tema central: Eneas ya en busca del territorio donde crecerá la nueva estirpe troyana, de la que nacerá el pueblo romano.
Personajes principales:
  • Eneas: Héroe troyano
  • Creusa: primera esposa de Eneas
  • Ascanio: padre de Eneas.
  • Anquises: padre de Eneas
  • Dido: rey de Cartago
  • Latino: rey de Lacio
  • Lavinia: segunda esposa de Eneas, hija del latino
  • Turno: prometido de Lavinia.


ARGUMENTO:
Las naves de los troyanos que surcan el mar de Sicilia son arrojadas a las costas africanas por una terrible tempestad provocada por Juno. Venus se aparece a su hijo Eneas para comunicarle que se encuentra en el país de Cartago, donde reina Dido, el héroe se presenta ante la reina en compañía de su hijo y Dido se enamora de él. Se celebra un banquete en honor de los huéspedes y Eneas relata sus aventuras: la muerte de Laoconte,  la caída de Troya con la argucia del caballo de madera, la aparición del fantasma de Héctor pidiéndolo que escape y busque nuevas murallas para los dioses de la ciudad, el saqueo de Troya y la muerte de alguno de los personajes más importantes. Eneas parte en compañía de su padre Anquises, de su esposa Creúsa y de su hijo Ascanio, pero en el camino Creúsa desaparece.

El héroe con todos los que han podido escapar de la ciudad prepara una flota y comienza un viaje que le llevará primero a Creta de donde deben partir a causa de la peste, después a las islas Estrófades y a las costas de Épiro, lugares en los que se le anuncia de nuevo el futuro que le espera. Más tarde, evitando los escollos de Escila y Caribd, alcanza las costas de Sicilia donde muere su padre Anquises y por último las playas de África, lugar en el que se encuentra. Continúa la obra relatando los desdichados amores entre Dido y Eneas, desdichados porque el destino de Eneas es abandonar a la reina de Cartago lo que provoca su suicidio, mientras contempla las naves en las que se aleja su enamorado. Este hecho es la causa legendaria de la lucha posterior entre cartagineses y romanos. Las naves son nuevamente arrojadas por una tempestad a las costas de Sicilia donde Eneas rinde honras fúnebres a su padre. Parte de la flota es destruida por las mujeres de los troyanos que, instigadas por la diosa Juno, desean echar raíces cansadas de ir de un lado a otro. Es entonces cuando Eneas deja parte de su gente en Sicilia y él parte hacia Italia, a Cumas, donde con la ayuda de la Sibila deberá introducirse en el reino de los muertos. Aquí el fantasma de su padre le descubrirá a las personas que serán futuros héroes romanos.

 A partir de este momento comienzan las guerras en el Lacio. El rey Latino acoge favorablemente a Eneas y, en cumplimiento de una antigua profecía, le ofrece la mano de su hija Lavinia lo que provoca la ira de Amata, esposa de Latino, y de Turno, rey de los rútulos, a quien Latino había prometido la mano de su hija.  Esto provoca la guerra entre Turno y Eneas que, cada uno por su lado, se dedican a buscar aliados ; Turno entre los pueblos vecinos y Eneas, aconsejado por su madre, parte en busca de Evandro, rey arcadio y recibe unas armas construidas por los Cíclopes. Aprovechando la ausencia de Eneas, Turno pone sitio al campamento troyano poniendo en una difícil situación a los adversarios. Júpiter convoca una asamblea de los dioses para discutir la guerra del Lacio y al no poder llegar a un acuerdo, decide que los dioses deben permanecer neutrales.

 Cuando los rútulos preparan un segundo ataque se presenta Eneas con sus aliados y se produce un encarnizado combate en que mueren Palante, hijo del rey Evandro, por la parte troyana y Lauso y Mecencio por la parte latina. Se produce una tregua para dar sepultura a los muertos pero de nuevo se prepara una ofensiva, en este caso es Eneas quien dirige sus ejércitos contra la ciudad de Laurento y los latinos se preparan para su defensa. Los últimos episodios de la obra se centran en el enfrentamiento personal entre Turno y Eneas, tal y como propone éste, y, aunque se rompe el pacto entre los dos ejércitos finalmente Turno muere a manos de Eneas.





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