martes, 4 de junio de 2013

LITERATURA GRIEGA


La literatura griega se basa en las narraciones de héroes que son símbolo de la perfección y todos ellos conforman un genero llamado épico que viene de la palabra antigua épos, que significa relato o discurso; la épica es una narración poética de hechos heroicos, donde el motivo son los acontecimientos grandiosos de todo un pueblo, las hazañas, las aventuras o los viajes de los protagonistas, por esto el poeta es objetivo en su narración.






Características:

1. Predominio de lo objetivo, el hombre se maravilla ante la naturaleza y por ello la pinta dejando que en los lectores se produzca un impacto emocional.

2.  Se utiliza una técnica pictórica porque se describe acciones, armas, vestidos y lugares donde se desarrollaron los hechos.

3. La grandiosidad que logra el poeta mediante el embellecimiento narrados a tal punto de convertir los acontecimientos en leyendas y los héroes en mitos.

4. En la Ilíada, se exalta el proceso histórico de consolidación de un país, nación o grupo cultural que conforma dos grandes grupos griegos, los Aqueos y los troyanos.

5. Se resalta el héroe individual que representa su pueblo, generalmente es una mezcla de semidiós y hombre que se destaca por su valor, nobleza y fuerza física.

6. La épica combina anécdota, leyenda y mito, por eso es una suma de todos los géneros modernos.

7. Se hace presente el hado, una fuerza misteriosa que gobierna el destino de los hombres y dioses.

8. El ambiente de las obras épicas es de carácter aristocrático y el pueblo raso nunca participó como personaje de las historias.

9. Se cree que muchas obras son de autor anónimo, producto de la tradición oral y popular, la que permitió que escribanos contratados la sintetizaran por escrito para que fuera recordadas por siempre.

HOMERO Y SU ÉPOCA:
Homero vivió en una época en que Grecia estaba saliendo de la llamada Edad griega y oscurantismo, por las continuas invasiones y guerras; el pueblo aqueo al cual pertenece Homero vino del centro, vino al centro de Europa en las invasiones que llegaron a Grecia en los años 1200-1100 AC, este pueblo fue descrito por Homero en sus obras con rasgos grotescos. Para homero no es muy claro el concepto de la realice, porque en esa época la sociedad griega estaba formada por una monarquía, una aristocracia, campesinos y pocos esclavos. Los antiguos creían y veían a Homero  como un hombre ciego y que vagaba, como lo hacían todos los trabajadores que eran los encargados de recoger las tradiciones orales del pueblo. Homero se cree que vivió de los siglos IX al X AC; Que nació en una población llamada Esmirna. Este autor de gran inteligencia, recorrió parte del mundo en esa época, lo cual le sirvió para recolectar información de la Ilíada y la Odisea.



LA ILÍADA:
En la Ilíada se narran diversos acontecimientos de la guerra de Troya. Aquiles se enfada con Agamenón, el caudillo de los griegos que habían ido a Troya por el rescate de Helena.
Los troyanos ponen en apuros a los griegos, por lo que Patroclo, sale a luchar y muere en manos de Héctor.



Aquiles se niega a devolver el cadáver a los troyanos, pero el rey Príamo suplicó a Aquiles; La sociedad que aparece aquí son de la época micénica.




Desde mi punto de vista, la Ilíada es un poema épico en torno a la guerra de Troya, el tema de esta obra es el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles. Las consecuencias enmarcando dentro de otra acción más general como la guerra de Troya. En el canto I se presenta la cólera de Aquiles motivada por la perdida de Briseida, arrebatada por Agamenón.
A medida que pasa la historia, tienen lugar diversas descripciones, revistas de tropas y también escenas en el palacio de Troya. La retirada de Aquiles de la guerra no supone inmediatamente una derrota de los griegos, sino que hasta  el canto VI son más bien los troyanos los que pasan los apuros.  En los siguientes cantos, alteman victorias  troyanos y griegos de acuerdo con la ayuda de los dioses.


LA ODISEA:
La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor. Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo tras la Guerra de Troya. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
La mejor arma de Odiseo es su astucia, Gracias a su inteligencia además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida, es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.



 El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C.



Los siguientes significados son muy importantes para la literatura griega:

  • Ethos: la ética proviene del griego Ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Este vocablo significa uso, hábito, costumbre.
  • Tánatos y Eros: Nuestra existencia transcurre en una constante lucha entre la vida y la muerte. En este caso, la muerte es Tánatos y la vida Eros. El psicoanálisis plantea el concepto de pulsión y el mismo tiene que ver con la sexualidad, con Eros, como así también con Tánatos. Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis plantea que algunas personas tienen mas predisposición para el sufrimiento que para la felicidad y esto mismo esta relacionado con la pulsión de muerte y con algo que tiene que ver con el masoquismo, no el que está al lado de la perversión sino eso que esta en nuestro interior y nos hace sufrir.
  • Hybris: La significación originaria de Hybris es acción contraria a derecho que perjudica a alguien, en oposición a Themis, que es la autoridad del derecho y a Diké que es el cumplimiento de la justicia. En otras palabras, es una maldición.
  • Pathos: La psiquiatría también tiene en cuenta la pasión, pero la circunscribe a unas coordenadas propias de la modernidad reduciendo la pasión-enfermedad a un objeto delimitado que este saber procura conocer y controlar a partir de una realidad objetiva y material.
  • Mimesis: Actualmente, cuando empleamos el término de mímesis referido al arte, lo hacemos como sinónimo de imitación o de copia de la realidad.
  • Catarsis: es una palabra descrita en la definición de tragedia en la poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual.
  • Teoría de Aristóteles: Aristóteles, filosofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega. La teoría descrita en su obra metafísica, fue sustituida por el sistema de Tolomeo, siempre geocéntrico pero que tenia en cuenta de manera más precisa los movimientos celestes y que fue universalmente hasta Copérnico. Entre las obras científicas, es preciso recordar la meteorología.
  • Areté: Es uno de los conceptos cruciales  de la antigua Grecia; sin embargo, resulta difícil precisar con exactitud su extraño y ambiguo significado.
  • Aristeia: es una escena, en las convenciones dramáticas de tales como la Ilíada en que un héroe en batalla tiene sus mejores momentos. Significa fortaleza, valor, acción heroica, muchas palabras en griego llevan como prefijo “arist” pues significa “lo mejor”.




                            LA EPOPEYA:
Es una extensa composición poética cuyo tema es una acción grande, heroica, popular, nacional y religiosa, la epopeya constituye la creación épica por excelencia, se basa en una acción de interés nacional, racional o universal, interviene en ella lo maravilloso y reúne condiciones como: unidad de acción, variedad de los episodios, verosimilitud de los hechos narrados que entretienen al lector en el relato.
La Ilíada y la Odisea fueron los dos únicos poemas que lograron trascender las barreras del tiempo y el espacio.



LOS POEMAS HOMERICOS:
La Ilíada es una epopeya de 24 cantos, su argumento comienza con la unión de los aqueos para luchar contra Ilión debido al rapto de Helena, esposa de Menelao por parte de París, Aquiles, jefe de los ejércitos griegos, se retira del combate y Héctor se lanza contra sus ejércitos logrando una victoria importante.


La odisea es una epopeya catalogada  como el inicio de la novela de aventuras, tiene más de 12 mil versos, al terminar la guerra de Troya los jefes griegos vuelven a sus hogares, Odiseo o Ulises se embarca para regresar a Ítaca pero la cólera era de Poseidón y lo persigue en su viaje, sufre muchos naufragios, y en su camino se cruza con la maga Circe, Polifemo, y otros personajes. Durante su gran ausencia, su fiel esposa Penélope y su hijo Telémaco lo esperan con muchas ansias y con mucha paciencia, la Odisea nos pone en contacto con la vida humana de los griegos, estas 2 obras constituyen la epopeya de la Hélade, pero también es la relación homérica de una región de Grecia habitada por los Helenos, por esta razón, el periodo de mayor producción o edad de oro griega ha sido llamado “Periodo helenístico griego”.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PERIODO HELENÍSTICO GRIEGO:
En el 323 A.c, moría Alejandro Magno en babilonia, victima de la malaria. Era el príncipe más poderoso del mundo antiguo. Con la muerte de Alejandro y las guerras que enfrentaron a sus generales la cultura griega se abrió a un nuevo periodo, el helenismo, que se caracterizó por su  enorme radio de acción y por el predominio de las grandes monarquías. 





En este nuevo mundo político, no tienen sitio los ideales de armonía y medida de la Grecia clásica y son sustituidos por nuevos valores, la cultura griega se universaliza, admitiendo las aportaciones de los pueblos orientales con los que funde, surgiendo así una cultura mixta, en la que mezclan la tradición clásica, el orientalismo y una nueva concepción de la vida, no basada ya en elevados ideales sino en la búsqueda del goce  de la misma.
Con todo, las grandes creaciones del arte helenístico pertenecen al campo de la escultura. Se ofrecen soluciones satisfactorias en el orden técnico e iconográfico:
  • Las esculturas pierden el punto de vista frontal a favor de su visibilidad desde todos los angúlos, con el propósito de que pueden erigirse en el centro de una plaza y el observados las contemple desde cualquier perspectiva.
  • Hay un conocimiento perfecto de la anatomía
  • Se resuelve también el problema de la torsión del cuerpo, con figuras girando en espiral, y surgen grupos complejos. Integrados por varios personajes. Se acentúa el movimiento, el patetismo y la tensión, el Pathos llenándose de escorzos las composiciones.
  • Los temas principales surgen de la vida cotidiana, se representan más aquellos que expresan el placer. Se pierde la seriedad y los altos ideales de la etapa anterior.


En definitiva, se pierde el equilibrio clásico a favor de una nueva sensibilidad, que se complace en buscar  más la realidad del individuo, que la perfección física y prefiere la expresión dramática a la serenidad espiritual y las actitudes violentas a las reposadas
Entre los artistas desaparecen las grandes individualidades clásicas y desconocemos fecha  y autor de muchas obras, es por ello por lo que en este periodo se habla e las escuelas.

POESIA LIRICA:
Lírica griega: Safo es una poética griega que nación en la isla de Lesbos y vivio entre los VII – VI A.c, fundo una academia de jóvenes de la aristocracia cultivaba la poesía, la música, la danza y el canto.
Oda sagrada: es un tipo de Oda, en la que se expresan los sentimientos inspirados por dios o por una creencia religiosa. Canta la grandeza de Dios y las excelencias de la religión.



Himno: un himno es un canto o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa los sentimientos positivos, de algebra y celebración. Desde un principio fue una composición oral, para después perpetuarse como genero de poesía latina en la edad media.

Oda heroica: esta oda es la que canta las hazañas ilustres, las glorias de las naciones, los triunfos de la patria de los héroes.

Oda Anacréontica: el estilo anacréontico cuando se halla caracterizado por cierto aire, por un tono especial de gracias, por carencia de pensamientos rebuscados y senteciosos.

Poesía Bucólica: canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de los pastores más ideales que reales. Es el género o composición poética que trata de asuntos pastoriles o campestres de manera realizada.

Elegías: es un subgénero de la poesía lírica que designa casi siempre a todos los poemas de lamento. Suele escribirse en verso libre o tercetos.

Madrigal: Es la composición lirica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante.

Canción: Breve y tierno poema de tono templativo.
Epitalamio: el epitalamio es una poesía lírica, un subgénero lírico griego, imitado después por los romanos, esto canta las bodas y los novios.

Epigrama: esta es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento o satírico de forma ingeniosa.

Sátira: este es un subgénero lírico que muestra indignación hacia algo o alguien, con propósito moralizador un poco burlesco, se escribe en prosa o verso. 





POESIAS Y POETAS DE LA GRECIA ANTIGUA:
En la lírica griega se distinguieron 2 variantes en la composición poética, una la citarodia, poesía cantada con acompañamiento de una lira o de una citara y la aludía que era acompañada por flauta, entre los poetas de aquella época sobresale terpando a quien se le atribuye el uso de la lira de 7 cuerdas. Desde el punto de vista de la forma, se distinguen 2 tendencias: la elegía y el yambo.

1. La elegía: composición en estrofas de dos versos de tema guerrero, político, moral, filosófico y sentimental, no eran cantadas, sino declamadas, pero con acompañamiento en algunos casos de instrumentos musicales o de voces, donde sobresalen en esta clase de composición Tirteo, poeta ateniense radicado en Esparta, con sus elegías buscaba exaltar el valor, el patriotismo y el amor a la gloria de los espartanos.




2. El yambo: es la forma lírica griega de ritmo rápido especialmente para la poesía satírica con su inmención a Arquíloco de su obra solo quedan fragmentos; una derivación de esta poesía son las odas Anacreónticas, creadas por Anacreonte, poeta jónico, canto a los placeres de la vida, el vino y amor.


TRAGEDIA GRIEGA:
La palabra tragedia esta asociada a la dramática que significa actuar y comprende las obras cuya acción debe ser representada escénicamente por actores utilizando la forma dialogada y la gesticulación o mímica que permite reforzar la eficacia de la acción, para que el mensaje llegue el publico. 




CARACTERISTICAS DE LA OBRA DRAMATICA:
1. La combinación de elementos objetivos y subjetivos
2. La representación de la acción permite contemporizar los hechos mediante la unidad de acción e integridad de todos sus elementos.
3.Sus temas son tomados de la vida con toda la realidad que implica la existencia humana
4. La dramática es un arte eminente social ya que su mensaje es escenificado y busca llegar a un publico determinado.


ORIGEN DEL TEATRO:
Tiene su origen en el culto, dios del vino y de la fertilidad, con motivo de las festividades religiosas en honor a este dios, se ofrecia un macho cabrio, se cantaba ditirambos y se danzaba, posteriormente, en las fiestas dionisiacas. Los ditirambos se convirtieron en diálogos entre los miembros del coro y el corifeo o solista en el que se narraban episodios de Dionisio o Dionisios, de esta manera lo que en un principio fue simple expresión religiosa, se convirtió luego en representación dramática. 



3 GRANDES GRIEGOS:
Esquilo:  Trágico griego, Esquilo vivió en un periodo de grandeza para Atenas, tras la victorias contra los persas en las batalla de maratón y salamina, en las que participó directamente de las 90 obras que escribió Esquilo, solo se han conservado completas 7, entre ellas una trilogía, la orestiada. Se considera a Esquilo  el fundador del genero de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras, innovaciones en a escenografía y la técnica teatral. Esquilo falleció en Gela en el 456 A.C.
Sus obras principales son los persas, los siete contra Tebas, los suplicantes, Orestíada que comprende: Agamenón, las coétoras, las Euménides y Prometeo encadenado.






Eurípides: Poeta trágico griego. Tuvo como maestros a Anaxágoras, Protágoras y Pródigos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra. En el 455 AC Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, los pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían a 2 obras más, las cuales se han conservado 17 tragedias que han aportado muchas cosas.




Sófocles: poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sófilo, Sófocles llegó a escribir 123 tragedias aunque solo se conversan completas las de su madures Ayax, escrita alrededor de 445 a.c y 440 a.c, Electra, Edipo rey y Filoctetes son posteriores. Sófocles murió en el 406 A.C a la edad de 90 años, y le debemos las mejores obras dramáticas que aún ahora se siguen presentando en teatros. 





ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA:
Las tragedias griegas siguen todas una misma estructura en donde se mezclan representaciones escénicas de los actores y las intervenciones del coro:

1. Prologo: es el dialogo entre dos de los personajes en donde se presenta el motivo de la tragedia.
2. Párado: parte en que el coro hace su entrada a la orquesta, es la primera intervención del coro.
3. Episodio primero: es la representación dramática de los actores en el escenario
4. Estásimo primero: es la segunda intervención del coro, va cuando comienza la acción.

 Posteriormente se intercalaron otros episodios con estásimos, esto quiere decir que son otras intervenciones del coro en el desarrollo de la tragedia.
La ultima intervención del coro suele dividirse en 2:
Himno triunfal: es un canto de alegoría y esperanza entonado por el coro cuando aún no se sabe el desenlace trágico; El éxodo es cuando aún los personajes están finalizando la escena y el coro entonando un canto triste sale para cerrar la tragedia.
  

RELACIONES ENTRE LA FILOSOFIA Y LITERATURA GRIEGA.
La filosofía ha tenido mucha relación con la literatura, especialmente con el mundo griego donde el humanismo, enfocado en el Antropocentrismo, esta cultura de dioses humanizados, dejo un gran legado que hasta hoy tiene vigencia, aportes en matemáticas con Pitágoras, y su teorema, los juegos olímpicos, el concepto de democracia, de polis o ciudad, de la perfección en el arte y teorías psicológicas  y psiquiátricas, la teoría del átomo de Demócrito y Leucipo, la oratoria con Demóstenes, el dialecto con Heráclito quien afirmaba “nadie se aña dos veces en el agua del mismo río porque todo esta en movimiento y en continua transformación”.
En general, los griegos se convirtieron en la base de la cultura occidental porque abordaron todas las aras del conocimiento, personajes como Hipócrates, padre de la medicina; Psique, madre de la psicología o ciencias del alma; Apolo y Esquilo, los 3 grandes trágicos; Homero, padre de la épica, entre otros.

LA COMEDIA GRIEGA:
La comedia surge en Grecia después de la tragedia en los concursos de las fiestas Dionisiacas en Atenas, se agregó a la trilogía trágica, un drama satírico o comedia, que dando de esta forma consagrada como género literario, aproximadamente un siglo después de la tragedia.
Su origen se remonta al culto del Dios del vino, especialmente al cómos, que era el desfile que se realizaba en Atenas y otras ciudades durante las fiestas falofóricas, durante las cuales se llevaba en procesión el Falo como signo de fecundidad y se cantaban himnos al Dios mezclado con chanzas y burlas. 


En estas actuaciones se empleaban mascaras, vestidos grotescos y lenguaje silencioso. Para Aristóteles la comedia griega es “la imitación de las acciones ridículas y mezquinas”.
En verdad nadie, ni dioses, héroes, políticos, poetas, escapo de la burla y el escarrio en el siglo IV antes de Cristo, Alejandro Magno somete a Grecia, viene la decadencia, se diluye los antiguos valores y es así como la comedía llega a su apogeo en el momento preciso para hacer reír al publico.

Aristófanes: Satírico implacable, no se libraron de sus sátiras, ni Eurípides, ni Sócrates. Entre sus obras tenemos:

Las aves: donde se burla de las clases sociales y de los dioses.
Las ranas: donde satiriza el teatro de Eurípides donde se burla de Sócrates
Las avispas: Donde se burla de los jueces.
La asamblea de las mujeres: intenta demostrar las pretensiones femeninas de liberación y su incapacidad para gobernar.


ORIGENES DE LA COMEDIA:
Los orígenes de la comedia griega son difíciles de precisar. Es un género de origen incierto.
La mayor parte de las fuentes, coinciden en situar su origen en los festivos y populares, que tenían lugar en torno al teatro de Dionisip, situado al sur de Acrópolis ateniense, con motivo de las fiestas de las grandes Dionisias que se celebran en el mes de marzo.
Según los datos que se tienen, parece ser que la comedia derivaría de las procesiones fálicas, autenticas carnavaladas  donde abundan las obscenidades y los insultos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario