lunes, 27 de mayo de 2013

LITERATURA CHINA Y JAPONESA


La cultura China  es una de las más antiguas y completas del mundo. La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática. El pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura.  Esta cultura antigua se enfoco en una religión llamada Budismo, la cual se origina en el norte de la India y pasa por China por medio de los comerciantes.



La religión en China se ha caracterizado por un pluralismo desde los comienzos de la historia de esta. La religiones en este país se orientan al entorno familiar y no suelen exigir la adherencia exclusiva de sus miembros.  China se remonta a compilaciones de la adivinación con huesos oculares. La extensa colección de libros que se conservan desde la dinastía Zhou demuestran lo avanzado de los intelectuales de aquel tiempo.


También, la cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza en las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del océano pacifico. La mayoría de los japoneses no están afiliados a una religión en particular, a su vez ellos incorporan varias características de muchas religiones en su vida cotidiana y que dicho proceso es conocido como sincretismo, y por ende celebran festivales pertenecientes a diferentes religiones, tales como el budismo, el cristianismo y la religión shinto. Las primeras muestras de literatura japonesa pertenecían a la tradición oral. Su origen, como el de otras culturas, se remonta a un conjunto de ritos donde la religión conformaba una rica y antiquísima tradición oral, con el tiempo estas canciones y relatos serían recogidos de manera escrita, formando parte de las primeras producciones literarias.



Esta religión se ha caracterizado por un pluralismo desde los comienzos de esta, y se desarrollo a través de las enseñanzas de Siddhartha Gautama, al rededor del siglo V antes de Cristo, en el noreste de la India. El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y la adopción de valores humanistas, donde se renuncia al mundo material; Esta religión no posee dioses sino guías espirituales y creen en el Dharma, que es el destino, el cual mantiene la ley, la verdad, la autentica naturaleza, la realidad, y el camino, Donde también propone las cuatro nobles verdades:

Las cuatro nobles verdades para los budistas es una forma de interpretar la realidad de la vida, tal como lo dice la primera noble verdad, ya que la vida humana está llena de sufrimientos, deseos, anhelos, y lastimosamente  el culpable de nuestro sufrimiento es el mundo material, ya que lo material es pasajero y lo único que queda es lo espiritual; También es de suma  importancia resaltar el karma en esta noble verdad, ya que el deseo, la ambición y los anhelos pueden causar que una persona que sea muy sedienta termine con un mal karma y una negativa reencarnación. 




"La causa de Duhka: el origen, la causa o raíz, de esta noble vedad es la eterna búsqueda del placer del ser humano, creemos que algún acto, logro, objeto, persona o entorno nos llevarán a la satisfacción permanente del "yo"." Por lo tanto, se puede decir que aquí de una manera u otra se relaciona la primera noble verdad con la segunda ya que esta dice, que la causa del sufrimiento es porque el ser humano es muy apegado al mundo material y esto es temporal. Las personas deben tener autocontrol porque sino todas estas cosas materiales llevan al sufrimiento y a la ambición, y también se puede decir que el "yo" puede controlar la mente, y es importante tener control para no llegar a sufrir, o sentir deseos.


También, como la tercera verdad lo dice, existe un cese de Duhka; según el budismo es cuando las personas empiezan a enfrentarse con la realidad y entienden como realmente es, además saben las causas del sufrimiento y cómo hacer para que no surjan. Esta verdad da una enseñanza muy importante sobre la capacidad de llegar al nirvana. "La tercera Noble Verdad nos indica que, al igual que comprendemos y admitimos la existencia del sufrimiento  y el origen del mismo, comprendemos y admitimos que existe un camino para cesar el sufrimiento que en definitiva, es lo que nos llevará a romper la rueda de la vida y en consecuencia lograr nuestro despertar o iluminación." La tercera noble verdad quiere que las personas caigan en cuenta, que el deseo lo único que causa es sufrimiento, que la mejor manera de vivir es estar apegado al mundo espiritual.



Igualmente, la cuarta noble verdad quiere mostrar que existe un noble camino para lograr el cese, como lo dice en la tercera verdad. La forma y el método para eliminar el anhelo, la ignorancia y finalmente a Duhkka; Es siguiendo el noble camino llamado octuple. Este noble camino se logra siguiendo: la sabiduría, visión o comprensión correcta, pensamiento o intensión correcta, conducta ética, habla correcta, acción correcta, medio de vida correcto, disciplina mental o cultivo meditativo, esfuerzo o diligencia correcta, conciencia del presente o atención correcta y concentración o meditación correcta.
La ética budista se fundamenta en los principios de Ahimsa que significa no ocasionar daño, y el camino medio donde dice que hay que tener moderación con cada cosa, no reprimir ni tampoco aferrarse a nada. Los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina para uno mismo o para otras, esto tendrá un karma negativo. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento; el esfuerzo y la intención empleados determinará la carga karmica de la acción. y por ultimo se puede decir que la ética budista se basa en 5 presectos que son:

  • Respetar la vida
  • Evitar tomar lo que no es dado
  • Mantener una conducta sexual correcta, que no sea dañina con otros o con uno mismo
  • Hablar de manera correcta y no mentir
  • Evitar tomar intoxicantes que alteren la mente



EL KARMA:

El karma, para una religión tan resaltada como el budismo, es la ley de causa y efecto, ya que desde mi punto de vista es conocida como aquella que nos hace capaces de vivir una serie de venganzas por todas las tragedias o dolores que les hemos causado a otros seres vivos. 

Así mismo, El karma Explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato, según muchas religiones la reacción correspondiente es a causa de muchos dioses, pero en cambio, el budismo no posee ninguna clase de dios, por lo tanto esa reacción es generada como una ley de la Naturaleza. " Usualmente se asocia el karma con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos de las acciones realizadas."  Se puede decir que la vida humana es muy corta para cobrar o pagar todas las acciones tanto buenas como malas que se han realizado. 





 El karma es muy importante para el Samsara, ya que dependiendo del karma que la persona posea, va a reencarnar en cosas buenas o en cosas muy malas. "El karma determina las condiciones bajo las cuales el individuo vuelve a la vida. Sin embargo, el estado de pureza y sabiduría sigue intacto y desarrollándose   vida tras vida, en una especie de evolución espiritual del alma al cuerpo a través de numerosos cuerpos físicos y personajes, un largo viaje desde nuestra naturaleza inferior o animal hasta nuestra naturaleza superior o divina" En realidad, el proceso del karma es subconsciente, ya que estas percepciones erróneas le condicionarán a sufrir a las personas más adelante, pues crean un estado mental propenso a la infelicidad. Son consecuencias automáticas de las acciones, en un concepto que implica la reencarnación, siempre unida al karma. Esta ley de causa y efecto no sería entonces una recompensa o un castigo mágico a las acciones sino simplemente el hecho de que las acciones humanas tienen consecuencias tanto externas como mentales.




RUEDA DE LA VIDA:
Para el budismo, nuestra vida en este planeta es simplemente para mejorar y desligarnos del ciclo continuo de los renacimientos que nos impone el karma; La rueda de la vida esta compuesta de 4 círculos concéntricos y muestra las causas reales del sufrimiento, no de una forma pesimista sino ofreciendo la posibilidad de redención a nuestra efímera existencia.




 El circulo central, en su nivel mas bajo representa a 3 animales enlazados en un círculo sin fin, un cerdo, una serpiente y un gallo; cada uno surgiendo del otro a modo de danza macabra. Estos tres animales son los símbolos de los llamados tres venenos porque son la fuente de nuestros males que nos corroen por dentro;  El gallo, del que nace la serpiente representa la codicia, la avaricia, la vanidad o la lujuria con la sensación posterior de culpa, miedo o pánico cuando surge una contrariedad o se produce una perdida. La serpiente representa la natural tendencia a la agresión, nuestro instinto intimo de egoísmos cuando no conseguimos lo que deseamos o vemos amenazado algún bien que nos pertenece, por naturaleza reaccionamos agresivamente; estas situaciones, en principios desfavorables nos brindan una excelente oportunidad para ejercitarnos en el auto-control y en la practica de la compasión.



De la boca de la serpiente surge el cerdo que es la  ignorancia con unas orejas tan grandes que le ciegan los ojos y así apenas puede reconocer que ocurre a su alrededor; de la misma manera, nuestra perspectiva de la vida puede estar tan estrechamente influenciada por los factores culturales y sociales de nuestro entorno que perdemos de vista nuestra condición esencial de ser impidiéndonos cualquier acercamiento a la toma de consciencia.


Resumiendo, nuestros esfuerzos por satisfacer frustrados deseos, están simbolizados por el gallo, y lo hacen por medio de la agresión que es la serpiente, haciéndonos sensibles e ignorantes como el cerdo, y esta ignorancia nos empuja hacia el egoísmo y así renace de nuevo el gallo condenándonos al ciclo imparable de la rueda del sámsara. 


El impulso interior que nos mueve a adquirir nuevos niveles de conciencia y el peso mortal de nuestra ignorancia que nos empuja a horizontes más limitados. Nuestra tarea para salir de la oscuridad consiste en permitir a estas fuerzas naturales interiores llevarnos hacia delante y desatarnos de la ignorancia, esto no es mas que pasar hacia un estado de Buda porque dentro de cada uno de nosotros esta oculta la ignorancia. Mas hacia el exterior encontramos otro circulo dividido en 6 porciones, cada una de las cuales representa un nivel de existencia condicionada porque es consecuencia de nuestras propias acciones a través del karma así:


1. El reino del infierno: el infierno es un lugar de intenso dolor y de tormento dominado por demonios con una parte caliente aunque también halla partes frías en donde la tortura es el hielo, no es un lugar eterno, pues todo proceso es impermanentemente transitorio y un estado particular que dura tanto como determinan las condiciones por las que el ser humano toma la presencia de la purificación del karma.



2. El reino de los espíritus hambrientos: Aquí se amontonan un conjunto de patéticas criaturas con colores palidos, humeantes obsesionadas siempre por una insaciable hambre y sed tambaleándose sobre sus débiles piernas en busca de sustento, no viven sino para el comer y beber, nunca tienen suficiente y cuando consiguen algo siguen quedándose tan insatisfechos como antes, en la personificación de la mente es donde predomina el ansia permanente, por lo tanto se puede decir que nunca dominaran la mente. 




3. El reino de los animales: Este es el ámbito de la vida del cuerpo, todo el esfuerzo se suele aplicar o conseguir la satisfacción física de nuestros deseos y nuestra seguridad corporal. Se rehúsa todo esfuerzo por trascender y ver un poco más allá de las necesidades que el cuerpo nos exige, lo que marca un horizonte muy estrecho en nuestras vidas, en pocas palabras es la gente conformista. 



4. El reino de los titanes: Los titanes solo conocen el arte de la guerra, no contentos con lo que poseen, estos gigantes se precipitan sobre cualquier lugar donde haya bienes apetecibles y tratan de conseguirlos de la manera que sea, su ansia no proviene del deseo o de la varicia sino porque ellos envidian lo que otros poseen.


5. Reino de los humanos: Es nuestro mundo de experiencias vitales, es el nacimiento de una criatura que se considera importante, ya que este acontecimiento da lugar a la creación de una nueva vida espiritual que contiene en su interior el equilibrio entre el placer y el dolor, los dos polos que marcan la dirección de nuestras conductas, para el budismo, este es un estado muy importante ya que contiene las oportunidades para una nueva realización espiritual. 


6. El reino de los cielos: Este reino es el de la luz, donde se vive en una inagotable fuente de placer y de gozo; El que ha alcanzado el objetivo espiritual es el que ha creado su cielo en la tierra, el que ha evolucionado en sí mismo hacia un ser superior espiritualmente.




El circulo más exterior esta dividido en 12 partes, cada 1 correspondiente  a una etapa del ciclo del karma, que mantiene al ser atrapado entre los seis reinos. 







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