jueves, 30 de mayo de 2013

LITERATURA ÁRABE



Muhammad Ibh Abd Allah Mahoma es el nombre completo del fundador del Islam nacido en el año 570 en la Meca, recibido en la influencia de la cultura cristiana y hebrea por ser esta ciudad paso obligado de caravanas de mercaderes. Él mismo era un mercader que meditaba constantemente sobre las cuestiones religiosas y sociales de su pueblo. En una de esas meditaciones solitarias en las colinas del desierto próximas a la Meca en el mes lunar de Ramadán en el año de 610 DC, Mahoma escucha las revelaciones del arcángel San Gabriel y comenzó a escribir, el Corán y este proceso de revelación del Corán duró 20 años durante los cuales se dedico a predicar el mensaje predicado. Mahoma expuso en el Corán su doctrina religiosa, que predicaba la unión de todas las tribus y la "guerra santa" contra los infieles. La nueva religión tuvo así importantes consecuencias políticas e históricas: en primer lugar, consiguió la unidad de todas las tribus dispersas y, después, los árabes iniciaron una expansión y conquista de grandes repercusiones históricas: la conquista del Norte de África, de España, su expansión por el Mediterráneo, entre otras. 


Mahoma salió de la Meca por persecuciones de los
gobernantes de la ciudad y llegó a la cúpula de la roca de Jerusalén y allí ascendió al cielo donde obtuvo una visión anticipada de la otra vida.



El Corán es el máximo libro religioso del Islam y consta de 3 principios básicos:

  • Hayan un solo Diós
  • Todos los hombres son iguales
  • El hombre logra la dignidad mediante el conocimiento





Los musulmanes practicantes no pueden prestar falso testimonio, deben rezar 5 veces al día, dar limosnas a los necesitados, ayunar estrictamente en el Ramadán y hacer peregrinación a la Meca mínimo 1 vez en su vida.
Estas leyes del Islam no se discuten o se interpretan, solo se aceptan y se practican con absoluta rigurosidad de trasgredir alguna de ellas, no se puede acceder al reino de los cielos.
En esta cultura existe un repudio o discriminación a la mujer, porque el único que puede tener varias mujeres es el hombre, siempre y cuando las pueda mantener económicamente para quienes juran separarse sus mujeres, se prescribe una espera de 4 meses y si vuelven con ella, Dios es indulgente, misericordioso; Cuando se hayan pasado los 4 meses tiene la posibilidad de volverla a tomar o liberarla pero no tenerla a la  fuerza, quien hace esto se daña a si mismo.




LITERATURA PREISLÁMICA: 

El periodo anterior a la escritura del Corán y el auge del Islam es conocido entre los musulmanes como Janiliyyah o periodo de la ignorancia, aún cuando el término se refiere, especialmente, a la ignorancia religiosa, remite también a la escasa literatura escrita durante dicha etapa, aunque no a la literatura de tradición oral, la cual fue considerada de mucha importancia, así, cuentos como simbad el marino, fueron probablemente, el mejor medio oral de difundir la cultura árabe.






Las décadas finales del siglo VI empezaron a mostrar el florecimiento de una tradición escrita que más adelante se convertirían en colecciones y recopilaciones de toda la tradición musulmana. El Corán tuvo una influencia significativa en la lengua Árabe, que fue declarado oficialmente como la escritura de este texto religioso.

LAS MIL Y UNA NOCHES: 

Este libro es la suma de toda la tradición popular de los pueblos islámicos, es de autor anónimo y sus orígenes son más antiguos que el mismo Corán, según la tradición Sherezada. Son relatos que surgen uno del otro, es decir, al contarse uno de repente surge otro y ese otro crea otro cuento hasta que termina el primero, como cajas encerradas en otras cajas.



Aquí, se puede encontrar una estructura narratológica del libro Las mil y una noche:







No hay comentarios:

Publicar un comentario