miércoles, 29 de mayo de 2013

LITERATURA HINDÚ


La cultura de la India ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografía única, demografía diversa, absorción de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. También, han preservado herencias antiguas, formadas durante la civilización del Valle del Indo y transmitidas a la civilización Védica, en las conquistas musulmanes y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres.





 Esta cultura se caracteriza por su politeísmo ya que poseían un sinnúmero de dioses a los cuales adoraban pero su dios principal era Brahma equivalente a obtener el nirvana en el mundo budista, también tenían un sistema de castas muy radical y estricto, y el que las incumpliera seria expulsado y muchos fueron también asesinados. Según el mito, todos son hijos de la madre ganga la cual de origen al río Ganges que nace en los montes Himalaya y recorre toda la India.




Los principales géneros de la cultura Hindú son:

1. Épico: Entre una de las principales obras esta el Ramayana, epopeya posterior a los vedas escrita en 24mil versos que narra las hazañas del príncipe Rama, el cual es considerado como la reencarnación de Visnú, dios de la guerra. 



CASTAS HINDUES: 




SISTEMA DE CASTAS:
  • Brahmanes: Son la clase más alta. Fueron la casta sacerdotal, responsable de aconsejar a los reyes, de estudiar la escrituras de sus antepasados, de elaborar la compleja filosofía hinduista, de mantener viva la antigua sabiduría y en ocasiones, de retirarse a una vida de meditación y contemplación. Los brahmanes se consideraban la cabeza del dios Brahma y simbolizaban el color blanco. 


   

  • Los Kshatríyas: Formaban la nobleza regia y militar que se ocupaba de la política y de la guerra. Estaban simbolizados por el color rojo. Esta casta estaba asociada a los brazos y las manos de Brahma. 


  • Los vaisyas: Eran una especie de clase media burguesa que se ocupaba de la artesanía y del comercio. Su signo era el color amarillo y estaban relacionados con el vientre de Brahma. 


  • Los shudrás: Eran la única casta no-aria, descendiente de los dasyu sometidos, a los que se había dado la ocasión de formar parte de la gloriosa civilización indo-aria. Constituían la “clase baja” de obreros y campesinos. Su color era negro y se le comparaba a los pies de Brahma. 




  • Los parias o intocables: Por ultimo están los que no tienen casta, los dalits están fuera de este sistema y por lo tanto están destinados a realizar los trabajos mas íntimos e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas. Esta casta tenia como signo el color gris y se le comparaba al excremento de Brahma. 



La India es una gran península Asiática, que se extiende desde los montes Himalaya hasta el océano indico y limita con China, en épocas antiguas la India estuvo habitada por pueblos de origen negroide, posteriormente fue invadida por los dravidianos, pueblos con cierto grado de civilización, en el año 2500 A.C, pueblos de raza blanca se dispersaron por la India y sometieron a los dravidianos y se mezclaron con ellos.




La literatura Hindú más antigua que se conoce es de inspiración religiosa y filosófica, esta escrita en sanscrito antiguo, su principal recopilación de libros son los vedas, himnos que hablan de la creación y demás asuntos. Históricamente la cultura Hindú se divide en tres periodo, donde el principal es el periodo védico que se ubica entre el 6000 al 3000 A.C, el nombre védico deriva de los libros vedas que significa “saber”.
Los vedas son una colección de libros sagrados y narraciones míticas que eran transmitidas oralmente por los sacerdotes, brahmanes, que escribieron en lengua sanscrita convirtiéndose en el primer modelo de la literatura Hindú, donde se muestra el principio de la trinidad.




Los vedas se dividen en 4 libros:

1.   Rig-Veda: La obra más antigua con 1,028 himnos en 10 libros, que se refiere a los dioses más antiguos que reencarnaban personificaciones de los fenómenos celestes.



 2.Sama-veda: Es el veda de las melodías vinculadas estrechamente al rig-veda, es una especie de manual para el culto, con himnos, destinados a cantarse los sacrificios. 




3.  Yadjur-veda: También llamado veda de las formulas sagradas, reúne en verso y prosa, con formulas para los cultos, ritos mágicos, cada divinidad tiene asignada una letanía u oración.




  4. Attarva-veda: Es el veda de las formulas mágicas o de los conjuros contra las plagas y dolencias, consta de 730 himnos, algunos de ellos en prosa; también contiene ritos domésticos, cantos nupciales y funerarios; formulas y cánticos cosmogónicos y litúrgicos se  caracterizan por reunir elementos muchas veces no religiosos, sino de las creaciones del pueblo, de ahí su carácter tradicional, sus supersticiones y su léxico popular.




EL RAMAYANA:
Se calcula que pertenece al siglo III A.C, se estima que su autor fue Valmiki, escrito en sánscrito, pertenece a la tradición popular de la India, no es un libro religioso o sagrado, en este sentido tiene más cosas en común con los libros narrativos de la épica griega la Ilíada o la Odisea.



EL MAHABHARATA:
Tras el periodo védico, la literatura de India ofrece 2 magnificas y extensas obras épicas en a que las formas didácticas se desarrollan de un primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral.
Es imposible determinar la antigüedad de estos poemas épicos; el mahabharata es uno de los textos considerados sagrados en la India, sus versos están escritos en sánscrito y narra la historia de dos héroes. 




Algunos conceptos del hinduismo se pueden comparar con los del budismo pero en contextos diferentes como:

Dharma: el Dharma para los hinduistas es el destino que cada persona posee, este destino se va formando de acuerdo a las acciones que se realicen, sean positivas o negativas, como lo es el karma. " El Dharma es aquello que nos enseña el método para proporcionarnos felicidad mental. Para alcanzar algún tipo de felicidad mental, no realizamos un trabajo físico: necesitamos trabajar con nuestra mente. Sin embargo, la mente posee un largo flujo de continuidad, aún hacia vidas futuras y desde vidas pasadas." Por lo tanto, se puede decir que en cada vida poseemos un cuerpo y tratamos de conseguir felicidad para ese cuerpo; pero a la hora de la muerte, la mente continúa. Así que la felicidad que necesitamos tener  no es solamente maravillosa; sino una que permanezca durante nuestras vidas futuras y que no corte su continuidad porque así podrían llegar a tener un destino lleno de sufrimiento y maldad, por lo tanto se puede decir, que en este caso, el Dharma significa lo mismo en estas dos religiones.

El samsara: En el hinduismo es la corriente perpetua que arrastra el alma individual a través de las reencarnaciones sucesivas. Está simbolizado en una rueda siempre en movimiento, o también en la sucesión de las olas de un río incesante pero esta reencarnación depende de los dioses, y de sus decisiones. En cambio, en el budismo el samsara de cada ser humano depende de las cosas buenas o malas que haya hecho, si ha obrado de una manera correcta, va a tener una buena reencarnación, pero si no es así, reencarnara en algo negativo.




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